Cómo se hace una Sesión Newborn

15.05.2020

Hay una cosa que mucha gente me pregunta acerca de mi trabajo y que no sólo le interesa a los futuros papás que tienen pensado realizar una sesión Newborn, sino a todo el mundo...

¿Cómo se hacen las Sesiones Newborn?

 ¿Cómo haces para que los bebés se queden tan dormiditos y se dejen fotografiar?

 ¿Cómo puedes moverlos y cambiarlos de poses sin que se despierten?

En definitiva... 

¿Cuáles son los secretos de las Sesiones Newborn? 


Está claro que el éxito de una sesión de recién nacido nunca está 100% garantizado, pero existen unos tips que los fotógrafos podemos utilizar para que la Sesión de Recién Nacido salga bien...

  ¿Quieres conocerlos?


Tanto si estas esperando un bebé como si lo has tenido hace poco, esto te interesa... Son unos trucos para lograr que tu bebé se duerma placidamente...

El método de las 5 S' del Dr. Harvey Karp consiste en lograr que el recién nacido se sienta lo más parecido posible a como estaba en el vientre de su madre, y para ello utiliza 5 técnicas o estímulos que favorecen que se pueda recrear al máximo esta situación:

1.- Swaddle (Envolver): Se trata de intentar envolver al bebé como un paquetito, manteniendo su posición fetal y aprisionandole delicadamente sus extremidades para que no pueda moverse. La gente piensa que a los bebés les encanta moverse, y probablemente sea así al cabo de pocos días, pero lo cierto es que en estos primeros días, la sensación de estar inmovilizados les aporta una tranquilidad increible.

Yo tengo comprobado que en hechos un capullito los bebés duermen como troncos y por eso suelo utilizar esta técnica cuando tengo que hacerles fotos junto a sus hermanitos, ya que a veces, los hermanos aún son pequeños y no están totalmente quietos cuando hacemos las fotografías. Así, tenemos garantizada su tranquilidad y su seguridad. 

2.- Side Position (De lado): Sujetar al bebé de lado contra nuestro pecho suele favorecer el sueño y relajacion del bebé.

3.- Shush - shhhh (Susurrar): Se trata de hacer el sonido "shhhh" que comúnmente hacemos cuando queremos que alguien se quede callado. Ese gesto que tanto nos irrita a los adultos es gloria para los oídos de un recién nacido. 

4.- Swing (Mecer): A los newborn les encanta que les mezamos, los balanceemos, los sacudamos suavemente... Y si además lo acompañamos de pequeños toquecitos en el culete, mejor que mejor.

5.- Suck (Chupar): "Mi bebé podría pasarse todo el día al pecho"... Esa frase la oigo practicamente en todas las sesiones, y yo pienso, claro, es que el pecho no sólo le proporciona alimento, también es su chupete, aquello con lo que se calma. De ahí que los anglosajones llamen al chupete una palabra tan bien escogida como "pacifier". Y es que el acto de succión es el mejor amansador de bebés que existe. Sería genial poder mover a los bebés y colocarlos en sus poses sin que tengan que soltarse de sus mamis, pero como eso no parece posible (salvo que la mamá sea una auténtica contorsionista) siempre pido que por favor me traigan un chupete a la sesión. 

Esto del chupete es algo que siempre genera controversia... Ya sabéis las que habéis sido mamás que desde que sales del Hospital tras el nacimiento, te informan de lo perjudicial que es poner el chupete al bebé, y sabemos que las mamás primerizas nos tomamos todas las instrucciones al dedillo. Por eso, a veces, pese a pedirlo, me encuentro con que los papis no quieren poner el chupete bajo ningún concepto y simplemente no lo traen.

Sin quitarle importancia a las recomendaciones del personal sanitario, desde aquí quiero transmitiros toda la tranquilidad del mundo... No pasa nada por poner un chupete unas horas, ningún bebé va a extrañar el pecho por eso, ni se va a quedar enganchado al chupete de por vida... Por el contrario, el utilizarlo nos puede ayudar muchísimo a que la sesión se realice de forma más rápida, a que el bebé esté más tranquilo y sosegado y por extensión sus papás también... Y por supuesto, a que todos podamos disfrutar de la Sesión Newborn. 


Por último, me gustaría dejaros una plantilla que yo entrego a los papis que me piden información sobre las Sesiones Newborn. Sobre todo, para que estén tranquilos y conozcan todo lo que pasará durante la misma y así sepan todo lo que necesitan saber, traer y conocer... Espero que os guste.